Un estudio de la pisada o estudio de la marcha es la exploración a través de la cual analizamos la posición de los pies tanto en dinámica como en estática y su relación con el resto del cuerpo ya sea rodilla, cadera o columna.
Estos estudios nos permiten descifrar las causas biomecánicas que producen o pueden producir lesiones en estructuras osteo-musculo-ligamentosas como pueden ser esguinces, fascitis, sobrecargas musculares, tendinitis, etc…

La pisada nos aporta información biomecánica muy valiosa. Un análisis de pisada nos ayuda a diagnosticar una patología.

En una exploración biomecánica valoraremos los siguientes puntos:
-Rangos articulares y musulares.
-Test biomecánicos.
-Plataforma de presiones (estabilometría y huella plantar)
-Videoanalisis

Con todo esta información y una buena historia clínica previa obtendremos conclusiones diagnosticas para así poder realizar el tratamiento más oportuno en cada caso, cada persona es diferente, cada pie es diferente y por ello debemos personalizar al máximo cada tratamiento ya sea con ejercicios, vendajes, punción seca o con soportes plantares. Nuestro tratamiento dependerá de la patología, la biomecánica y los objetivos que nos marquemos.
Debemos resaltar que al practicar deportes como running, padel, futbol, basket, un estudio biomecánico no se debe realizar sólo cuando nos lesionamos sino previamante, a modo de prevención, ya que siempre el mejor tratamiento es la prevención.