EJERCICIOS FORTALECIMIENTO DEL PIE O CORE DEL PIE

Al igual que se habla de trabajar el Core abdominal para mejorar la estabilidad en la región lumbo-pélvica en nuestro caso hablaremos del Foot Core para mejorar la eficiencia de nuestros pies. 

Los pies están diseñados para el movimiento ya que si los analizamos  vemos que están compuestos por 27 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones y ligamentos. Se trata de una estructura realmente compleja y como tal, debemos mantenerla en forma y entrenarla. 

Al fortalecer la musculatura propia del pie mejoramos la fase de amortiguación y propulsión tanto en la marcha como en la carrera, aumentaremos la reactividad del pie, disminuimos el colapso del arco plantar, aumentamos la estabilidad y disminuimos la tensión en la fascia plantar entre otros. Así pues si trabajamos y entrenamos esta musculatura reduciremos el riesgo de lesiones propias del pie.

La mayor parte del tiempo, en nuestro dia a dia vamos calzados y gran parte de estos músculos de los que vamos a hablar se atrofian al no estimularse como deberían. Por tanto el primero de los ejercicios que podríamos realizar sería caminar descalzos por superficies poco agresivas como puedan ser moqueta, tarima o cuando se pueda césped o la arena de la playa. 

Los músculos propios o intrínsecos del pie que vamos a fortalecer son Abductor del primer dedo, Abductor del quinto dedo, Flexor corto de los dedos, Flexor corto del primer dedo, Lumbricales e interóseos, cuadrado plantar, al mismo tiempo también trabajaremos sobre musculatura extrínseca del pie Tibial Anterior, Tibial Posterior, Flexor largo del primer dedo, Flexor largo de los dedos, Extensor del primer dedo, Gemelos, Soleo y Peroneos.

A continuación os dejamos un video con algunos de los ejercicios que podéis realizar para potenciar toda esta musculatura y fortalecer vuestros pies.